Referencia : Ángel Guzmán

Ver : ARTE

Nace en Utuado. Puerto Rico, en el 1959. Cursó estudios primarios en la escuela elemental
de su pueblo. Cuando apenas tenía seis años, sus padres deciden trasladarse al pueblo costero
de Cataño. Continúa sus estudios en la escuela José A. Nieves del caserío del barrio Palmas.
EsaK donde Ángel tiene sus primeros contactos con el arte, destacándose en certámenes escolares
y en el nivel municipal.
Una vez ingresa en la escuela intermedia del mismo barrio, es que el potencial artista se
siente más entusiasmado: allí conoce al hoy reconocido ceramista José Flores, quien habrá de
alimentar sus inquietudes artísticas y lo motiva a iniciar estudios formales. En el 1980 ingresa a
la Escuela de Artes Plásticas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Son sus primeros maestros
Fran Cervoni y David Gotilla (dibujo), José Alicea (gráfica) y Julio Suárez (pintura).
EXPOSICIONES
2001 Segunda Colectiva Navideña de Pequeño Formato, La Galería de la Calle Cristo, Viejo San Juan
¡Viva el Arte Moderno!, Exposición Individual en Galerías Prinardi, Hato Rey
Muestra de Arte Nacional
2000 Colectiva de Navidad, Galenas Prinardi, Hato Rey
1990 Exposición Individual, Casa Alcaldía de San Juan
PREMIOS
1989 Exposición Individual, Museo de Arte e Historia de San Juan
1994 Segundo Premio Certamen Fundación Arana
Exposición Individual, Casa Alcaldía de San Juan
1991 Primer Premio en pintura y Mención de Honor en
1987 Exposición del Quinto Centenario
grabado y dibujo, Certamen de Arte del Ateneo
1985 Museo de arte e Historia de San Juan
Puertorriqueño
Casa Alcaldía de San Juan
1986 Primer premio en dibujo, Certamen dedicado al
poeta Clemente Soto Vélez, Escuela de Artes
Plásticas

PREMIOS

1994 Segundo Premio Certamen Fundación Arana 1991 Primer Premio en pintura y Mención de Honor en
grabado y dibujo, Certamen de Arte del Ateneo
Puertorriqueño
Casa Alcaldía de San Juan

1986 Primer premio en dibujo, Certamen dedicado al
poeta Clemente Soto Vélez, Escuela de Artes
Plástica





Exposiciones Individuales
2002 Figuraciones Ocultas; Galería La Pintadera, San Juan P.R.
2001 Viva el Arte Moderno; Galerías Prinardi, San Juan P.R.
1990 Galería San Juan Bautista; Casa Alcaldía, San Juan P.R.
1989 Museo de Arte e Historia de San Juan, San Juan P.R.
Exposiciones Colectivas
2002 Seis Veces Arte; Galería La Pintadera, San Juan P.R.
Recurrencias y Recreaciones del Arte; Galería La Pintadera, San Juan P.R.
Abstractos Recientes; Galería Calle del Cristo, San Juan P.R.
2001 Colectiva Navideña; Galena Calle del Cristo, San Juan P.R.
2000 Colectiva de Navidad; Galerías Prinardi, San Juan P.R.
1996 Certamen para Cartel Conmemorativo de Coop. de Ahorro y Crédito de Arecibo, P.R.
1991 Certamen de Arte; Ateneo Puertorriqueño (Primer premio en pintura), San Juan P.R.
1987 Muestra de Arte Puertorriqueño Quinto Centenario; Arsenal de la Marina Española, I.C.P. San Juan P.R.
Reconocimientos y Distinciones
1991 Primer Premio en Pintura; Certamen de Arte;Ateneo Puertorriqueño San Juan P.R.
1991 Mención de Honor en Grabado y Dibujo: Certamen de Arte; Ateneo Puertorriqueño San Juan P.R.
1994 Sequndo Premio en Pintura; Fundación Alfonso Arana, San Juan P.R.




Ángel Guzmán - Figuraciones ocultas

En la complejidad del proceso creativo, bajo el cual surge la obra de arte la imaginación constituye un factor
determinante. Aunque puede ser un término indefinido y ae múltiples significaciones, imaginar es una función compleja
del ser humano cuya peculiaridad estriba en una actividad que alude a lo irreal o ilusorio. El intrincado proceso mental de
la imaginación se viabiliza en la reciente producción artística de Ángel Guzmán, Figuraciones ocultas. En su obra pictórica
se unen concepto, recuerdo, emoción y realidad total, bajo complejas y polifacéticos imágenes.
La capacidad de crear imágenes que todos poseemos, se intensifica en el artista, posible producto del entrenamiento y
ejercicio mental así como ae la vasta experiencia y conocimientos bajo un amplio marco de referencia. En su carrera como
artista profesional, Guzman ha desarrollado su capacidad imaginativa, notable en la continua búsqueda de ideas y
solución de problemáticas formales.
La presunción de imaginar conlleva un disíanciamiento de lo real inmediato. Una negación o rechazo de todo lo
presente condiciona la conciencia imaginante del artista. El artista se sitúa ante el espacio y tiempo presente yes
mediante el proceso de creación, que ocurre esa transformación de lo real inmediato, en otra 'realidad', por decir así, lo
que constituye la magia del arte. Entre los mayores retos aue se ha impuesto Guzmán, está el despegue de lo real para
transformarlo en una nueva, inventada e imaginada realidad. Podemos afirmar que sus pinturas muestran esa mágica
transformación de estímulos exteriores a una realidad estética.
Paradójicamente al involucrarse con las propiedades del medio, dificultades, retos, solución de problemas técnicos así
como lo sensorial, el artista se desconecta de la realidad inmediata abstrayendo de ella lo esencial, para crear imágenes
en un nuevo contexto. El trazo de la espátula, la brocha o el pincel,cargaao de pastosa pintura de óleo, produce
sobreposición de figuras y yuxtaposición de colores que forman la imagen.
La particular interactuacion ae planos en la obro de Guzmán: fonao, intermedios y figura, provee el fundamento para
la imaginería y un estilo propio. El enfoque desde diversos ángulos de una misma realidad percibidos y conceptualizados
desde su intelecto producen un ambiente dinámico que reta ol espectador. Los aspectos fundamentales de la proposición
estética se basan en la trama intrincada, compleja y configurada en planos organizados jerarquizados y ordenados en una
función estructural. El uso de un formato variado, diferente al del rectángulo tradicional, con una proporción de cuadrados
o doble cuadrado en horizontal o en posición vertical, propone un reto compositivo y conceptual.
Los procesos interdependientes e ¡nteractuaníes de la imaginación producen perspectivas plurales que don base al
marco teórico. Obras como laneri y 9:06 A.M., por ejemplo, que parten de una temática específica: la primera de las
vasijas indígenas y la secunda de la destrucción de las Torres gemelas de Nueva York, poseen a su vez una fuerza en la
imagen que trasciende eí motivo primario. El impacto psicológico se loara por el esquema cromatico de verdes y
anaranjados y un claroscuro de interpretación contemporánea en 8:48 A.M, con el mismo motivo de las Torres aunque su
disposición horizontal da sensación ae estabilidad. El valor artístico de Chatarra tóxica en Vieques estriba en su solución
plástica. Medio mixto muestra una densidad de formas y colores brillantes sobre neutrales oscuros enriquecida por la
textura de la pastosidad y el raspado. En proporción de un cuadrado, Antología, muestra una compleja composición que surge del centro marcando un ritmo linea!. Geodesia, en una gama de azules, ocres y líneas negras presenta una dinámica
iníeractuacion de los espacios negativos y positivos.
Con un fuerte trazo y gruesas líneas el artista comunica grandes cúmulos de energía que fluye entre tonos claros y
oscuros y colores brillantes. El propio artista lo denomina 'convulsión pictórica'. Tótem guerrero posee una transición
cromática con contrastes de amarillos cálidos que compiten con el frío azul y que culmina en la presencia total de la luz
del pigmento blanco. En la obra Atalaya orgánico, hay que reconocer una excelente disposición del espacio positivo y
negativo en una composición vertical equilibrada y sugerente. Esta pieza evoca una imagen femenina, aunque lo
interesante es en realidad la utilización de las formas en disposición vertical. En Lúcido encontramos un patrón
interesante de las líneas así como un trabajo maduro y estable, en la que predominan los matices calidos, pero en
gradaciones de matices fríos como azul, verde, verde amarillo y calidos como carmelitas. Un intenso rojo provee el énfasis
en la sección aúrica de la pieza en la que sobresale las luces y sombras a su alrededor.
El acto de pintar en sí mismo, por ejemplo, puede llevar a que la pintura de por sí tenga mas importancia que la
temática. El procedimiento no es un mero oficio, destrezas o ejercicio compositivo, pues conlleva un proceso físico,
psicológico e intelectual. En cada brochazo, pincelada o raspado, el artista está manifestando conceptos así como la
subjetividad de su ser. La motivación es la pintura, el problema pictórico se convierte en la preocupación esencial del
artista. El artista se refiere a 'pura pintura' y expresa que trata de que el tema no resulte muy obvio. Su involucracion con
la pigmentación lo lleva a utilizar rasgos de una paleta en otra obra sucesivamente, logrando en cierta manera una
continuidad estilística en el color.
La obra de Guzmán posee en el conjunto de la muestra, mucho impacto visual y psicológico; cada pieza individual
tiene sus propias características y cualidades así como un estilo personal definido. Negro y blanco es una exitosa
composición horizontal que crea una dicotomía por el uso de acentos de cálido ocre en el fondo y que visualmente se
desplaza a un primer plano al surgir entre los trazos de blanco, negro y fríos grises. La densidad espacial en sus obras
recientes como la antes mencionada, presenta una solución pictórico a un reto impuesto por el propio artista. Difiere en el
arreglo espacial a otras anteriores como Africanía caribeña y Colectivo industrial. Freddie, (retrato del artista del
'performance') por ejemplo, denota un enfoque diferente especialmente en la representación del sujeto contra un fondo de
espacio amplio. Website, asi como otras, se basa en un intrincado plano de texturas perfectamente equilibrado.
La muestra denota madurez tanto en la ejecución como en su propuesta conceptual. Su originalidad estriba
esencialmente en su particular enfoque de soluciones espaciales y los diversos esquemas cromaticos. El punto de partida
para sus obras es la experimentación para añadir elementos difierentes al que ha trabajado anteriormente. El símbolo
aparece gradualmente al conjugarse una experiencia de apreciación. El artista da rienda suelta a la imaginación para
captar la atención y lograr una contemplación que va de lo sensorial a lo sublime. La riqueza de su colorido impacta el
ojo del espectador con ímpetu creativo. Las obras expuestas preparan el ojo visitante a un condicionamiento crítico para
hacer legible el lenguaje plástico de los principios y elementos utilizado en esta exposición.

Prof. Myma E. Rodríguez Vega, AICA Asociación Internacional de Críticos de Arte