Referencia: SOTO

ARTE . REPRODUCCION: VIEJO SAN JUAN FLORA


Nace el 23 de Julio de 1965 en Santurce, Puerto Rico. Se cría en el pueblo natal de sus padres, Lares, donde aprendió a amar la belleza del paisaje montuno que le rodeaba y a desear un encuentro con el Creador de tan magistral obra. Admirador y seguidor de sus principios, busca asimilar la riqueza de las formas, la distancia, la luz, el espacio y sus interrupciones, la belleza y las impresiones de la naturaleza. Usa los colores para expresar la profundidad y las fuerza de las emociones. Lograr la obra en el vacío del lienzo o papel, es fruto de su talento y auto-disciplina, ademas de sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y  la Escuela de Arte Plastica de San Juan

Abstracción es literalmente "poner aparte", "arrancar", desprender la esencia de lo real; es un modo de pensar, mediante el cual separamos conceptualmente "algo" de algo.

La corriente abstracta dentro del arte se inicia en los primeros años del siglo XX. Los abstractos no representan ni seres ni objetos , sino imágenes puras  : formas, colores y espacio, creando una impresión sólo por sus valores expresivos en sí mismos. Es un arte intelectual, al que coherentemente se ha denominado "no representativo". 

El arte abstracto deja perplejo, parece inconexo respecto del mundo de las apariencias. Plantea dificultades de comprensión y juicio. A diferencia del retrato o del paisaje, considerados como la representación única de la realidad, la pintura abstracta se refiere sólo a invisibles estados interiores, o simplemente a sí misma .

Desde el culto de la personalidad del artista, hasta las formulaciones del arte como idea, intuicionismo, psicología, teorías de la expresión, todo esto ha servido de envoltorio y justificación de una substancial falta de explicación objetiva.

Ante la pregunta ¿se puede decir el significado de la obra de arte?, la salida consiste no tanto en buscar una respuesta, sino en investigar y cuestionar la propia pregunta. Para los abstractos, la realidad es sólo una referencia, una excusa para crear, y la técnica es como debiera ser: sólo un medio.Los aspectos fundamentales de la abstracción son varios, a saber: el físico, el conceptual, el sensitivo y el metafísico.Interpretaciones del arte se han dado según épocas y origen del enfoque: teorías sociológicas, psicoanalíticas, semiológicas, estructurales, etc. Desde las teorías románticas del artista como genio, la obra de arte como sublimación de una subjetividad exacerbada, las corrientes artísticas de componente místico para los cuales el artista y la obra están recubiertas de un halo de misterio ante el cual sólo cabe la adoración.