RODÓN

VerARTE RODÓN
1934: Nace el 6 de junio de este año en San Sebastián, Puerto Rico, ciudad en donde transcurre la infancia y parte de la adolescencia. El tercero de cuatro hermanos, es hijo de Don Víctor Rodón Cabrero y Doña Inés Elizalde Arocena. Mercedes Cabrero Echeandía, abuela paterna, le lee a Radón obras de Víctor Hugo y lo inicia en el mundo de la literatura fantástica con las obras de Verne y Salgari. También lo expone al pensamiento naturalista de Thoreau y, en la literatura hispanoamericana, a los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga y las novelas de Rómulo Gallegos, todo lo cual cala hondamente en el desarrollo de su personalidad.
A los nueve años ocurre el primer impacto visual con las películas Maria Waleska con Greta Garbo, y Dona Bárbara con María Félix. Esta última, "la mujer más bella del mundo", la plasmará hasta la saciedad en sus años formativos y permanecerá como símbolo de su trayectoria creativa.
1949: En el mes de agosto se muda a San Juan con toda la familia.
1952: En su primer viaje al exterior, se traslada a Costa Rica como becario de un
programa de intercambio cultural. En este país permanece un mes, marchándose luego a Ciudad de México.

Durante su permanencia de varios meses en esta ciudad, palpa de cerca el gran movimiento muralista mexicano y recibe sus primeros encargos. Visita Guatemala y fnalmente El Salvador donde reside unos meses.
1953: Desde El Salvador se embarca hacia Europa. Llega a Francia y se inscribe en la Academia Julien de Paris. Rechaza de plano los métodos académicos y recurre al estudio y observación directa de los grandes maestros de la pintura en los museos franceses.
1954: Visita España radicándose temporalmente en Madrid. Estudia por breve período en la Academia de San Fernando, pero sus lecciones más provechosas las toma directamente en el Museo del Prado, descifrando y refexionando ante la pintura de los maestros españoles, en especial Velázquez, Ribera y Goya. Estudia a Rembrandt y Dürero.
Su interés por Cézanne lo lleva a Aix en Provence, donde permanece varias semanas. Quebrantado de salud, retorna a España y decide retornar a Puerto Rico.
1955: Nuevamente en su país y gracias a la intervención de Inés Mendoza de Muñoz Marín, el Gobierno le otorga una beca para estudiar en México. Tiene su primer encuentro con Luis Muñoz Marín, entonces Gobernador de Puerto Rico. Realiza dibujos en pastel de sus hijas Vivian y Melo.
En Ciudad de México estudia en la Academia La Esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Desarrolla una gran amistad con la actriz Carmen Montejo y la gran pintora mexicana María Izquierdo y pinta los retratos de ambas. En octubre fallece su madre Inés por lo que regresa a Puerto Rico. Esta pérdida lo induce a refugiarse en la pintura.
1956: Conoce a Pablo Casals. Lo visita periódicamente y comienza a pintar su retrato. La fgura de Casals será el antecedente esencial en la futura serie de los “Personajes de Rodón”.
1957: Termina el retrato de Casals pero, inconforme con la obra, opta por destruirla.
Asiste al Teatro de la Universidad de Puerto Rico donde el Ballet Ruso de Montecarlo presenta Giselle con Alicia Alonso e Igor Youskevitch. La actuación de Alonso lo deslumbra.
1958: Reside en Nueva York junto a su hermano Víctor. Inicia estudios en el Art Student's League pero, nuevamente, rechaza el formalismo académico, pero permanece en las clases de dibujo y composición bajo la tutela de Howard Trafton.
Conoce a Hans Hofmann y pone en práctica sus consejos.
1959: Regresa a Puerto Rico y comienza el entrenamiento gráfco con Lorenzo Homar, director del Taller de Artes Gráfcas del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Simultáneamente trabaja en retratos, paisajes y bodegones en preparación para su primera exposición individual.

1960: Obtiene el ler. Premio de Pintura por el óleo Pastoral Núm. 2 y mención honorífca por el grabado Teresa
en el Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño.
1961: En febrero presenta su primera exposición en el Instituto de Cultura Puertorriqueña con una muestra que comprende pinturas, dibujos y grabados. Lorenzo Homar realiza el afche conmemorativo. Obtiene el 2do. Premio de Pintura por el óleo Naturaleza Muerta en Azul en el Certamen de Navidad del Ateneo Puertorriqueño. Obtiene el ler. Premio en Pintura por el paisaje Nocturno en Las Croabas en el Certamen de IBEC.
1962: Obtiene el ler. Premio de Pintura por el óleo Penélope en Negro en el Certamen de Navidad del Ateneo.
1963: Presenta la segunda muestra individual de pintura en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Comienza a trabajar en el taller de artes gráfcas. Además, dirige el programa de exposiciones del Museo. Inicia el ciclo de Inés basado en una fotografía de su madre siendo niña’ La serie se completa en 1968, e incluye Infancia de Inés, Muerte de Inés, Inés III y Estampa Vigilante.
1966: Muere Mercedes Cabrero.
1967: Realiza su tercera exposición de pintura en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. 1968: Lo nombran Pintor Residente de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

1970: En noviembre exhibe en el Museo de la Universidad de Puerto Rico junto con los hispanoamericanos Fernando Botero y Rafael Coronel. La historiadora del arte argentina, Marta Traba, sirve de curadora de la exhibición titulada Botero-Coronel-Rodón y ofrece unos comentarios sobre la misma en el catálogo.
1971: Inicia la serie de los personajes con Andrómeda y Marta Traba. Comienza el ciclo de Rubén Darío. Pinta cinco grandes telas basadas en la agonía y muerte del insigne poeta nicaragüense, tres de los cuales componen el tríptico Homenaje a Rubén Darío.
La obra de Rodón comienza a conocerse fuera de Puerto Rico: Marta Traba publica el libro Propuesta Polémica sobre el Arte Puertorriqueño donde comenta favorablemente la pintura de Rodón. El crítico de arte Rafael Squirru publica su ensayo "Francisco Rodón, Pintor de Puerto Rico" en la revista Américas.
Poco antes de la partida de Luis Muñoz Marín para Italia, Rodón se reúne con él en Jájome para hablar del futuro retrato del gobernador.
1972: En mayo representa a Puerto Rico en la III Bienal de Arte de Medellín, Colombia patrocinada por las Empresas Coltejer. Participa con el tríptico de Rubén Darío. Recibe el aplauso del público colombiano, la prensa y la crítica hemisférica y la Empresa Coltejer adquiere el tríptico para su Colección de Artes del Siglo XX.
El retrato de Marta Traba pasa a la colección permanente del Museo de Arte Moderno La Tertulia en Cali, Colombia.
1973: Para fnales de mayo, Rodón viaja a Buenos Aires para comenzar la serie de trabajos sobre el
Escritor Argentino Jorge Luis Borges. El 26 de mayo Rafael Squirru facilita el encuentro entre artista y sujeto en la Biblioteca Nacional que, en ese momento, estaba dirigida por Borges. Para mediados de junio, Perón regresa a la Argentina. Rodón continúa sus trabajos en la biblioteca hasta que Borges renuncia. Permanece con el escritor y le visita a diario en su casa de la Calle Maipú. Rodón regresa a Puerto Rico a desarrollar el tema de Borges.

Marta Traba escribe su libro Hombre Americano que incluye un extenso ensayo sobre Rodón.
1974: Viaja a Caracas. Su obra ha sido escogida para la exposición Grandes Creadores del Continente en la Galería Estudio Actual en ocasión de efectuarse el Congreso Internacional sobre los Derechos del Mar, instituido por la Organización de Naciones Unidas. Esta muestra ofreció una visión panorámica de los precursores y maestros consagrados de la pintura latinoamericana. Rodón expone dos telas de gran formato: Andrómeda y Estampa Vigilante, junto a obras de Tamayo, Lam, Matta, Reverón, Torres García y Cuevas.
En septiembre comienza el retrato de Luis Muñoz Marín en su residencia de Trujillo Alto. Las sesiones se prolongan hasta diciembre.
1975: Viaja a México para realizar el retrato del escritor Juan Rulfo. Trabaja con éste, en la casa de José Luis Cuevas por espacio de mes y medio.
Se le otorga el Único Premio de Pintura UNESCO por su segundo trabajo sobre Borges: Utopía de un hombre que está cansado, título también de uno de los cuentos autobiográfcos del escritor en El Libro de Arena.
Participa en la exposición Maestros del Continente, muestra pictórica organizada en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Exhibe junto a Pettoruti, Tamayo, Fontana, Berni, Siqueiros, Lam y Peláez, entre otros.
Su pintura Borges o el Aleph, es seleccionada como una de las Doce Obras Maestras del Siglo por la revista Gente de la Argentina. La obra es escogida junto a las de Dalí, Picasso, Chagall, Matisse, Klee, Hopper, Si- queiros, Pettoruti, Pollock y Berni.
En el otoño se establece en las montañas de Aguas Buenas. Continúa su trabajo en el retrato de Muñoz Marín.
1977: Rodón representa a Puerto Rico en el homenaje a Rufno Tamayo en la Republica de El Salvador, donde participa en la exposición Homenaje a la Pintura Latinoamericana con Sólo Borges. En octubre el ex- presidente venezolano Rómulo Betancourt manifesta su interés en posar para Rodón. El 3 de diciembre empieza la jornada de trabajo con Betancourt en Caracas.
1978: En junio, Rodón es invitado a la celebración del cuadragésimo aniversario del Museo de Bellas Artes en Caracas, Venezuela. Participa en la exposición Arte Iberoamericano de Hoy patrocinado por el Primer Encuentro Iberoamericano de Críticos de Arte y Artistas Plásticos. Presenta dos obras: Sólo Borges y Juan Rulfo.
1979: En enero, hace entrega del cuadro Rómulo Betancourt. De regreso a Puerto Rico, participa en la muestra inaugural del Museo de Arte e Historia de San Juan y en la III Muestra Nacional de Pintura y Escultura en el Instituto de Cultura.
1980: Muestra parcial de los ‘personajes’ de Rodón en el Centro de Convenciones en San Juan. La Muerte de Inés es incluida en la enciclopedia popular argentina Un siglo de Pintura, editada por la revista Siete Días.
1981: Comienza el cuadro Vaslav Nijinsky. El 9 de marzo conoce a Alicia Alonso quien le comisiona su retrato. En junio Jorge Luis Borges viaja a Puerto Rico para recibir un grado de la Universidad de Puerto Rico. Se exhibe Borges o El Aleph en el Museo de la Universidad.
Rodón recibe comisión de Carton Internacional para la colección Actualidad Gráfca Pan Americana (AGFA).
En julio inicia el retrato de Philippe de Montebello, Director del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Permanece un mes en esa ciudad trabajando con él.
1982: En febrero Juan Rulfo viene a Puerto Rico y ve por primera vez su retrato en el estudio del pintor. Rodón se traslada a La Habana para comenzar la serie sobre Alicia Alonso.
1983: Participa en la VI Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano. Obtiene como premio unánime del jurado la Medalla Francisco Oller en reconocimiento de su obra pictórica.
Participa en la VI Bienal de Arte Internacional en Valparaíso, Chile.
Establece la Fundación Francisco Rodón para el fomento y desarrollo de las artes plásticas puertorriqueñas.
Marta Traba muere en un accidente de aviación en Madrid.
Se inaugura la exhibición Personajes de Rodón en el Museo de la Universidad de Puerto Rico. Alicia Alonso participa en la apertura como invitada especial.
1985: Develación del retrato de Juan Rulfo en el Colegio de Abogados de Puerto Rico donde Carlos Fuentes dicta una conferencia sobre Rodón, Rulfo y Borges.
Rodón es candidato al Premio Príncipe de Asturias.
1986: A fnes de mayo Rodón viaja a Lima, Perú para dar comienzo al retrato de Mario Vargas Llosa. Durante su estadía de mes y medio se le informa que Borges ha fallecido.
1987: A principios de febrero, el Departamento de Estado de Puerto Rico organiza la exposición Forjadores de Sueños en honor a Rodón por sus retratos de Muñoz Marín y Rómulo Betancourt.
En marzo se exhibe la trilogía de los retratos de Borges en un evento inaugurado por María Kodama, viuda de Borges, en ocasión de un simposio en honor a Jorge Luis Borges.
También en marzo, inaugura en el Carpenter Center for the Visual Arts de Harvard University la exhibición titulada Rodón: Myth and Magic con una selección de retratos pintados por el artista.
En agosto obras de Rodón se exhiben en la Fundación Praxis con motivo de la Primera Misión Cultural de Puerto Rico en la Argentina.
1988: Rodón amplia el mercado para sus obras a través de subastas exitosas en Christie’s and Sotheby’s.
Alicia Alonso: en casa de Terpsícore subastada en Christie’s el 18 de mayo.
Vaslav Nijinsky subastado en Sotheby’s el 21 de noviembre.
1989: Rodón el Premio de la Excelencia y la Universidad Interamericana de Puerto Rico le confere el grado de Doctor Honoris Causa en las Humanidades.
1990: Medea subastada en Christie’s el 1ero de mayo.
A Vincent Van Gogh: luz de luna subastado en Sotheby’s el 19 de noviembre. Flores para Gabriela subastada en Christie’s el 20 de noviembre.

1992: Rodón recibe el Gran Premio de Pintura de la Academia de Arte y Ciencias de Puerto Rico junto al bajo- barítono Justino Díaz, al actor Raúl Juliá, al educador Ismael Rodríguez Bou, al doctor Rafael Arrillaga Torres y al botánico Frank Wadsworth.
El 9 de abril viaja a la Universidad de Alcalá de Henares, España, invitado por la Fundación Cervantes, donde exhibe Borges o el Aleph con motivo de la exposición de Los Premios Cervantes de la Pintura.
El 20 de abril Rodón se encuentra en la Exposición Universal de Sevilla donde el Pabellón Nacional de Puerto Rico inaugura la exhibición Imágenes de la Tierra con, entre otros, el cuadro de Rodón titulado Vincent Van Gogh: luz de luna.
El 23 de junio el Pabellón de Puerto Rico en Sevilla inaugura Tres Siglos de Pintura Puertorriqueña destacando la obra de Rodón (siglo 20), la de Francisco Oller (siglo 19) y la de José Campeche (siglo 18).
El 19 de noviembre las obras de Rodón exhibidas en Sevilla pasan a Sotheby’s en Nueva York como parte de un evento especial de la Semana de Subastas Latinoamericanas.
1993: La obra de Rodón titulada Juan Rulfo o Pedro Páramo es exhibida en Casa Lamm, Ciudad de México en una exposición organizada por Christie’s.
1994: Rodón viaja a Ciudad de México para inaugurar una exposición retrospectiva su obra titulada Las Visiones Secretas, en el Museo José Luis Cuevas, organizada con motivo de la apertura de la nueva Ofcina de Representación Comercial del Gobierno de Puerto Rico en México.
Partir Antes del Día subastado en Christie’s el 18 de mayo. Inés en su Infancia subastado en Christie’s el 16 de noviembre.
1995: Rodón trabaja en el taller Multiarte de Ciudad de México así como en el taller de imprenta de José Luis Cuevas en Cuernavaca. Conoce a María Félix. Comienza a trabajar en el retrato de Luis A. Ferré, ex- gobernador de Puerto Rico.
Cuentos de Pasionarias subastado en Sotheby’s el 21 de noviembre. 1996: Flores Silvestres subastado en Sotheby’s el 14 de mayo. 1997: Retrato de Joven subastado en Christie’s el 28 de mayo.
1999: Vendedor de Solandras, subastado en Christie’s el 22 de noviembre. Juan Rulfo o Pedro Páramo subastado en Sotheby’s el 23 de noviembre.
2002: Inés en mis Sueños subastado en Christie’s el 28 de mayo.
2004: Borges o El Aleph subastado en Christie’s (Paris) el 10 de junio.
El periódico el Nuevo Día (Viernes, 11 de junio de 2004) lo cataloga como “Figura del Momento”
2005: Portrait of Jimmy subastado en Sotheby’s el 17 de noviembre.
2006: El Capítulo de PR de la American College of Cardiology lo designa como ciudadano distinguido del año. 2007: Naturaleza Muerta con Aguacate subastado en Sot
 recibe heby’s el 30 de mayo.

2009: Puedo Retornar al Crepúsculo y la Noche subastado en Sotheby’s el 18 de noviembre.
2010: Lirios Cala subastado en Sotheby’s el 27 de mayo.